martes, 29 de noviembre de 2011

La niña que voló sin avión por SARA V. G.


Había una vez una familia ultra millonaria. Eran la madre, el padre, las dos hijas y un hijo. De las hermanas, la pequeña se llamaba Sara y la mayor, Andrea, el hermano pequeño se llamaba Dani.
            Un día que hacía mucho viento y lluvia, salió toda la familia, el padre, la madre,
Sara, Dani y Andrea.
            A Sara y a Dani, como iban con los paraguas casi se los llevaban el viento. Sara ya estaba harta de ir de la mano de papá y mamá. Y dijo:
- ¡Ya estoy harta de ir de la mano!
            Sara se alejó unos metros de papá y mamá. Al cabo de un rato, se metió mucho más viento, y Sara empezó a levantar los pies del suelo, la hermana se asustó y la cogió por los pies. La madre, al ver que las dos hermanas levantaban el vuelo, agarró a Andrea por los pies. Y el padre, tuvo que coger a la madre, cuando vio que ella también estaba levantando los pies del suelo. Y Dani como no tenía nada que hacer, cogió al padre.
Andrea, que ya no podía más, la soltó y todos cayeron al suelo.
Sara ya en el aire gritó:
- ¡¡Soy Mary Poppins!!          
Y Dani que tenía ganas de volar, soltó al padre, abrió el paraguas y dijo:
- ¡¡Soy Mary Poppons!!
El padre al ver a Dani y a Sara volando dijo:
- ¡¡Eh vosotros, Mary Poppins y Mary Poppons, bajad ahora mismo!!
Y dijo la hermana:
- ¿Y cómo quieres que lo hagan?
- Pues… Soltándose de los paraguas.- Dijo el padre.
Y contesta la hermana:
- ¡Claro! Y se caen desde 20 metros de altura ¿no?
Cuando dejó de llover y se detuvo el viento, aparecieron en el tejado de la casa. Y por fin los pudieron bajar sanos y salvos… Bueno, Sara tenía un chichón.
  Idea original de  Sara Vega García 5ºB

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuento de Navidad por José Luis Rodríguez Fernández 5ºB


Erase una vez un niño que no tenía imaginación, se pasaba horas y horas pensando; no se le
ocurría nada, hasta que de pronto pensó,que solamente faltaba poco más de un mes para que llegara la Navidad.
Se acordó que en Navidad hacia frío, desde su ventana veía caer los copos de nieve y cómo al llegar la nieve a una cierta altura cuajaba y se ponía dura,entonces,el niño y su hermana sacaban los trineos que habían estado guardados durante todo el verano y cómo se deslizaban montaña abajo, ¡cuantos momentos felices y divertidos!
El niño siguió pensando y mirando desde su ventana, en su mente recordó un árbol de Navidad, cuando con toda la familia colocaban las luces, las estrellas, los lazos, las bolas, las guirnaldas y los regalos alrededor del árbol.
La espera y las ilusiones, pero más los nervios de poder casi dormir esa noche, pues por la mañana temprano al levantarse para abrir los regalos de Navidad todos juntos. Ese niño pensaba que no tenía imaginación y lo que no sabía es que la familia y los momentos vividos con ellos son también imaginación

martes, 22 de noviembre de 2011

La humildad por María Caracuel


Había un hombre llamado Joaquín y su mujer llamada Cristina, vivían a las afueras de la ciudad, ya que eran pobres y no se podían permitir vivir allí.
Joaquín fue a dar un paseo al campo. De repente se encontró con una cueva.
Al hombre le dio curiosidad por entrar:
-¿Qué es eso que brilla tanto?
Joaquín se acercó, y se emocionó al ver tantas joyas. Cuando estaba anocheciendo llegó a su casa, y le contó a su mujer todo lo que había visto en esa cueva.
A su mujer le extrañó:
Fue a mirar en la colección de libros de las antiguas cuevas. Al día siguiente fueron a mirar esa cueva, y efectivamente todo lo que ella leyó era cierto. Esas reliquias se habían conservado durante muchos siglos.
Joaquín se creyó que se haría rico con esas reliquias, y podría comprarse una nueva casa, pero su mujer le dijo:
- ¡Como crees semejante locura! Si te ven puedes ir a la cárcel, eso es un delito. Todo esto lo tenemos que dejar aquí.
- ¡No! Si viene gente no serán tan generosos, todo esto se lo llevarán.
- Pues lo llevaremos a un museo.
- Bueno está bien. Ahora ¿cómo lo llevaremos?
- En el coche, tráelo ahora mismo.
La mujer llamó a la policía y, ella le explicó todo. Los policías le creyeron, y en un momento llegó su marido. Cargaron todas las joyas en el coche de patrulla y se lo llevaron al museo.
Como la policía vio que eran personas humildes y pobres, le dieron una nueva casa y una recompensa.
Y la mujer le dijo:
  • La verdadera humildad es hacer lo correcto.


Cordero Saltarín por Paula S. M.


UN CORDERITO SALTARÍN


Añadir leyenda
Había una vez una familia de corderos que tenían cinco hijos. Cuando nació el cuarto le pusieron Saltarín porque estaba todo el día dando saltos.

Un día camino del colegio, Saltarín iba dando grandes saltos y piruetas. Unos ciervos dueños de un circo le preguntaron que si quería unirse al circo.

Saltarín se lo contó a sus padres y le dijeron que no, que lo que tenía que hacer era estudiar. Y esa noche, cuando todos estaban durmiendo, Saltarín se escapó de casa y se fue al circo.

Pasaron dos semanas, Saltarín estaba triste porque añoraba a su familia, así que decidió volver a casa.

Los padres estaban preocupados y mandaron al lobo policía a buscarle. Cuando Saltarín lo ve, echó a correr y el lobo tras el.

Saltarín se esconde detrás de una piedra y el poli va a buscar a otro lado. Al ver que no tiene su collar, empieza a buscarlo. Cuando ve que un mapache en un árbol lo tiene, les pide a unas ardillas que lo cojan mientras duerme. Las ardillas lo cogen y lo lanzan al suelo, que cae en el cuello de Saltarín. Entonces el lobo lo coge despistado y lo lleva a casa.

Sano y salvo el lobo lo entrega a su familia y se va. El corderito les pide perdón a sus padres y éstos celebran una fiesta de bienvenida.



Paula Saldaña Molina

viernes, 18 de noviembre de 2011

Día de los derechos del niño


Vicky en el CEIP Torremar

Es viernes 13 h,  los alumnos/as de Tercer Ciclo estaban inquietos porque estaban ansiosos de ver a Vicky la ganadora de Fama 1 del programa de baile de una cadena de televisión.
La entrada es ordenada todos sentados en el suelo del gimnasio, la presentación se realiza por Javier, Secretario del Centro y profesor bilingüe del Ciclo.
Hace su entrada con una exhibición de movimientos de hip hop que maravilla a los presentes dejándolos boquiabiertos. Nos quedamos con la miel en los labios porque a continuación nos tocó realizar la entrevista siendo la mayor parte de ellas referida a su estancia en Fama y a su vida como bailarina. Entre otras cosas nos manifestó que en la actualidad trabaja en el grupo de baile del programa de tv "Tu cara me suena".
A continuación nos hizo una clase de baile donde la mayor parte de los alumnos/as se lo pasaron bien y pudieron aprender algunos pasos de su baile.
Llega la última parte, donde toca la sesión de firmas, todos querían autógrafos, fotografiarse, el grupo se desorganizó por completo, al final se pudo fotografiar con cada una de las aulas para tener un recuerdo del la escasa hora que estuvimos con Vicky.
Gracias por tu actuación en nombre de los alumnos/as y profesores/as del Tercer Ciclo y del Aula Sol.





El cuento del cazador (Autora Andrea L. M.)


UN TRISTE CAZADOR


José era un hombre honrado y trabajador. Era buen cazador pero tenía un defecto: cada vez sentía más pena por los animales. Por eso ganaba menos dinero. Para colmo, su mujer, Rosa, cayó enferma.

Su hijo mayor, Luis, le ayudaba con su madre, pero, el cazador no tenía ánimos para realizar su labor y cada vez se sentía peor.

Dani, el menor, de 5 años, tenía mucha imaginación y animaba a su padre con esta frase:
-Papi, no te pongas triste, porque cada vez que trabajes mamá irá mejorando con el poder de tu amor y un poquito de la magia de Margarita, un hada muy amiga mía.

Nuestro protagonista no cree en ese hada pero va a buscarla al Valle de Ohrich.

Margarita está escondida en un lugar muy adentrado en el bosque, y a José le costará encontrarla, pero no se rinde y sigue en su busca.

Después de un buen rato buscando José se da cuenta de unas señales que le indican el camino para llegar a ella.

Cuando entra en casa de Margarita, José razona y ahora ya cree en las historias de fantasía que le contaba su hijo menor.

José, sorprendido, pregunta:
-¿Sabes tú cómo puedo ayudar a mi mujer para que se recupere?
El cazador se calla al terminar la pregunta y se produce un silencio absoluto. De pronto Margarita reacciona y contesta alegremente:
-Escucha a tu mente y a tu corazón y lo averiguarás.

Después de decir esto, Margarita desaparece evaporándose en la habitación.

El buen hombre pensó y escuchó pero no supo la respuesta a su pregunta.

Como Dani conocía al hada, le preguntó a él y la respuesta fue la misma.

Pasó mucho tiempo hasta que José descubrió lo que su mujer necesitaba: eran unos caramelos de menta, algunas medicinas y, sobretodo, mucho amor y cariño de su familia.

José fue corriendo a la tienda de dulces, luego a la farmacia y por último,reunió a todos los miembros de esta triste pero ahora feliz familia y consiguió que su mujer recuperara su estado de ánimo alegre y saludable.

Desde ese momento todos trabajaron duro y Josecambió de trabajo para no tener mas problemas.

El hada se fue de vacaciones y no volvieron a verla nunca más pero la recordaron en sus corazones.

jueves, 17 de noviembre de 2011

CuidadoSOS estuvo en nuestro cole

El teatro del mandil
Aprendimos mucho
Miércoles 16 de noviembre de 2011, pasó por nuestro centro un grupo de teatro educativo de la fundación Mapfre, que nos ha ofrecido una actividad donde el alumnado del Ceip Torremar ha descubierto los peligros del fuego así como el conocimiento para poder prevenirlo actuar sobre el mismo.

Participamos todos

Cantamos y bailamos

Previamente en nuestras aulas del tercer Ciclo al alumnado se le ha representado el programa de Cuidadosos en la pizarra digital y ellos mismos han realizado por escrito las actividades propuestas para tal fin.Al final hemos realizado un cuestionario de lo aprendido. Asímismo presentaremos un comic relacionado con el tema en cuestión.. Como colofón a las actividades de teatro han sido la puesta en escena del programa donde hemos aprendido divirtiendonos y colaborando con la excelente actuación del grupo de teatro. Una actividad diferente pero amena que deberíamos repetir.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Actividades de animación a la lectura

Los rincones de mi biblioteca:
1º Se hacen grupos de tres a cinco añumnos/as.
2º Los rincones serán atendiendo a los libros: Aventura, ficción, poesía, cuentos, investigación, historia.
3º Se elige un/ una portavoz de cada grupo que será el encargado/a del seguimiento del grupo
4º Dentro de cada grupo se leen algunas páginas del libro elegido para después poder explicarles a los compañeros/as la opinión personal del mismo.
Partiendo de las lecturas realizadas cada alumno/a individualmente se hará escritor siguiendo la historia del libro en cuestión.
Al final realizarán una puesta en común de los libros tratados
Elige tu aventura
Se inicia con la lectura de un capítulo de un libro, en grupo se le da las distintas opciones por las que tendrá que pasar el protagonista/as de la historia. Incluso cambiando ambiente, paisaje, título.....
El casting
Preparar un ambiente con jurado, donde en grupo o individualmente realizarán un casting para realizar una obra de teatro, donde tendrán un pequeño papel, tendrán que declamar una poesía
El libro perdido
Los grupos elegirán cada uno un libro, menos un grupo que será el que adivinará que libro se ha perdido por las pistas que le darán los compañeros, previamente se pondrán de acuuerdo del libro perdido, se darán diez pistas y se harán diez preguntas.
¿Qué cuento?
Durante un minuto, hacemos una lectura silenciosa de un fragmento de un testo elegido al azar, cuando termino explico con mis propias palabras de que trataba el texto leído, también se puede hacer cuando termine de leerlo explicarlo de forma mímica o con dibujos